Éxito de asistencia a las Jornadas Agrarias y de Sanidad Vegetal organizadas por ASAJA-Jaén.
Unos 200 agricultores asisten a las Jornadas Agrarias y de Sanidad Vegetal organizadas por ASAJA-Jaén, en las que Orcelis-Fitocontrol presenta su herramienta “Todo en uno” para la agricultura de precisión.
Estas jornadas fueron inauguradas ayer 22 de febrero por D. Nicolás Vico Roa (presidente de ASAJA) y de D. Juan Balbín (Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía), que hicieron un análisis de la situación actual del olivar y de los precios del aceite.
La primera ponencia vino de la mano de D. Marco Antonio Oltra Cámara, CEO de Fitocontrol y profesor de Fisiología Vegetal en la Universidad de Alicante, en la que se explicaba el funcionamiento de la aplicación Orcelis Fitocontrol como herramienta de ayuda para la toma de decisiones en agricultura de precisión.
Según nos explicó D. Marco Antonio Oltra Cámara en la presentación “El sistema Fitocontrol lleva funcionando muchos años; ya desde el año 98 se está trabajando en mejorar la producción en el olivar”, “En los estudios realizados para crear la base de datos tan fiable y completa han participado miles de ingenieros, y se han tomado numerosas muestras para el cálculo de los valores óptimos para cada cultivo. Gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica Fitocontrol es una realidad.”
El ponente pone en valor Orcelis fitocontrol como una herramienta indispensable en agricultura de precisión. “Nuestra herramienta se basa en la observación, la medida y la actuación en función de las conclusiones, nada más lejos de lo que han hecho toda la vida los agricultores desde su propia experiencia, pero llevado a las nuevas tecnologías que existen en la actualidad.”
“Con toda la información recogida se puede evaluar y entender las variaciones de los cultivos. Esta información puede ser empleada para calcular con mayor precisión la densidad optima de siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes, hacer una planificación de los insumos necesarios y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos.”
A continuación explicó a grandes rasgos el funcionamiento del programa para una explotación de olivar, aunque también es válido para el pistacho o almendro, cualquier tipo de frutal y en breve también sacarán una versión para hortícolas y otra a futuro para invernaderos.
En su demostración del producto, se propone una explotación en Jaén de 5.000 olivos de 5 metros de diámetro de copa con riego por goteo, 2 goteros por pie de 8l, y marco de plantación de 8x8m; partiendo de ese ejemplo se trataron los siguientes puntos:
1. Cómo crear una cuenta para la versión de prueba durante 15 días.
2. Cómo dar de alta una explotación y un cultivo, y georreferenciarlo en el SIGPAC.
3. Visualización de los datos climatológicos de la explotación: temperaturas medias y máximas (ºC), humedad relativa (%), días de congelación del suelo, viento a 2m (Km/h, tanto del clima actual como del histórico de al menos 20 años. Estos datos son los que van a permitir unos cálculos de riego y abonado con una máxima precisión.
4. Cálculo de la huella hídrica (cantidad de agua para producir un producto), un dato que desde el año 2002 está ganando importancia y que será imprescindible en la agricultura del futuro. En el ejemplo para un olivar en Jaén la huella hídrica está en 483.3 l/Kg frente a los 2.896.0 l/Kg de las tablas de la Water Foot Print
5. Imágenes satélite para el diagnóstico de lo que está ocurriendo en nuestra explotación. El NDVI representa la superficie fotosintéticamente activa del cultivo, lo que nos permitiría calcular variables como la Kc para nuestra explotación. Las secuencias de imágenes NDVI nos permite ver la evolución del cultivo tras hacer algún tipo de corrección en el manejo.
6. Cálculo de riego y fertilización de manera automática con los abonos que utilizamos habitualmente, en una planificación mes a mes. “La agricultura de precisión no se basa en hacer lo que se ha hecho siempre ni lo que hace el vecino, no se puede saber lo que hay que hacer si no sabemos lo que tenemos”, destaca D. Marco Antonio Oltra Cámara en este punto.
7. Elaboración automática de informes y órdenes de trabajo.
8. Como registrar tratamientos fitosanitarios, como dar de alta maquinaria de la explotación y los aplicadores, utilizando la base de datos de productos autorizados por el MAGRAMA actualizada.
9. Crear la base de datos de clientes a los que vamos a vender nuestra cosecha.
10. Precio: “El retorno de la inversión es inmediato debido al ahorro en insumos agrícolas” destaca el ponente, “ Con el uso de Fitocontrol se llega a obtener un 10% más de producción, invirtiendo tan sólo 1€ y podemos obtener 1000€.”
La intervención contó con una gran asistencia y despertó gran interés en los cerca de 200 agricultores que acudieron, como se pudo ver en la gran cantidad de preguntas realizadas tras su finalización.