Fitocontrol el software “Todo en Uno” para la gestión de explotaciones agrícolas

La compañía Orcelis Fitocontrol ha creado un sistema experto para el asesoramiento agrícola de precisión, su software Fitocontrol es una herramienta para la gestión de los cultivos “Todo en Uno”.

Fitocontrol lleva desde el año 1996 en el mercado especializada en cultivos arbóreos y este año 2017 ha presentado su nueva línea para cultivos hortícolas. En total se recogen más de 100.000 relaciones cultivo-portainjerto-variedad donde se contemplan todas sus particularidades para conocer las necesidades hídricas y dosis de fertilizantes con una gran precisión.

Esta solución integral “Todo en Uno” permite calcular de una manera exacta tanto la dosis de riego y abonado mediante el sistemas de fertirrigación, como la de fitosanitarios disminuyendo así los costes de producción hasta en un 30%.

La propia aplicación se encarga de variar las dosis de fertirrigación en función de los datos meteorológicos,siendo capáz de interpretar análisis de suelo, agua y foliares; acabando con las largas horas delante del ordenador realizando complicados cálculos en hojas de Excel y evitando que se desperdicie un solo litro de agua o abono. Los ajustes de las dosis de fertilizante según los días de abonado los realiza la aplicación automáticamente y se actualiza de manera inmediata en caso de hacer algún cambio de producto o de realizar algún aporte extra.

El técnico puede configurar el riego en función de los días de riego permitidos por la comunidad de regantes, haciendo una planificación mensual o semanal del riego con los días establecidos y recalculando las dosis ante cualquier imprevisto o modificación.

La única herramienta del mercado que permite el cálculo de la huella hídrica

huella hidricaEl cálculo de la huella hídrica es otra de sus funcionalidades más valoradas junto con las imágenes satelitales, ya que no hay ninguna herramienta actualmente en el mercado que ofrezca datos sobre este parámetro.

La huella hídrica es un indicador que define el volumen total de agua utilizado para llevar a cabo la producción. Su valor en la agricultura reside en que permite establecer políticas y acciones concretas para ahorrar agua en un sector en el que el agua es su principal recurso, además de ser el responsable de más del 80% de agua consumida por los distintos sectores.

Conocer este parámetro se está convirtiendo cada vez más en una necesidad, ya que es una prioridad para estándares de calidad de producción agrícola como GlobalGap y porque que cada vez las cadenas de supermercados valoran más los impactos medioambientales y el consumo racional del agua. Fitocontrol permite disminuir al máximo el valor de la huella hídrica gracias a la exactitud con la que calcula la dosis de agua en fertirrigación.

El sistema dispone de datos climáticos históricos de al menos los últimos 20 años y a tiempo real en todo el mundo:Evapotranspiración, temperatura, humedad relativa, días de congelación y viento. Estos datos se registran y actualizan cada hora y permiten un cálculo exacto de las necesidades de agua en cada momento, además de poder utilizarlos para observar el desarrollo del cultivo y/o posibles plagas.

Imágenes NDVI para conocer el estado en que se encuentra la explotación

ndvi agriculturaOtra de las funcionalidades más destacadas de Fitocontrol son las imágenes NDVI (del inglés, índice de vegetación de diferencia normalizada), obtenidas de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y de la ESA (European Space Agency) mediante los satélites LANDSAT 8 y desde principios de año también desde el SENTINEL con una resolución espacial de 10m y una resolución temporal de 10 días.

Estas imágenes satélites tienen una doble utilidad:

1.  Permiten determinar el coeficiente de cultivo (Kc) en cada punto concreto de nuestra explotación sin apenas margen de error frente a los valores orientativos que ofrecen las tablas genéricas de la FAO por cultivo y variedad.

2. Nos permite obtener imágenes aéreas actualizadas prácticamente cada 10 días, en las que podemos ver la evolución del cultivo.

Herramienta “Todo en Uno” para optimizar la gestión administrativa de las explotaciones.

Fitocontrol facilita la gestión administrativa de las explotaciones mediante la emisión de informes, de las órdenes de trabajo, de los insumos necesarios para la producción y de la cumplimentación del cuaderno de campo del MAGRAMA; también ofrece el listado actualizado de los productos fitosanitarios autorizados, el registro de la maquinaria de la explotación, de los operarios que trabajan en ella y de la cartera de clientes.

Su sistema de georreferenciación es capaz de identificar las coordenadas SIGPAC de cada parcela, e incluso de reconocer áreas de especial vulnerabilidad como las Zonas vulnerables a contaminación por nitratos (ZVN) y las Zonas de especial protección para las aves (ZEPA), pudiendo adaptar el programa de fertilización a las dosis máximas de Nitrógeno permitidas según la comunidad autónoma que se trate.

PESSLUna herramienta imprescindible en Agricultura de Precisión, compatible con sensores y estaciones meteorológicas

Esta aplicación es totalmente compatible con sensores, recientemente la compañía Orcelis ha firmado un acuerdo con el fabricante de instrumentos Pessl para poder para integrar sus estaciones de recogida de datos con la aplicación Orcelis Fitocontrol.


Sin lugar a duda, los nuevos avances de Fitocontrol la convierten en la herramienta más potente para la gestión de las explotaciones agrícolas que hay actualmente en el mercado, y que gracias a la gran demanda que está recibiendo a nivel internacional está experimentando una fuerte expansión.


 

¿Quieres saber más? Entonces no te pierdas nuestro siguiente vídeo y

¡¡¡Comienza ya tus 15 días de prueba gratuitos!!!

 

video1

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.