Cuaderno de campo ¿Cómo sacarle el máximo partido?
El cuaderno de campo es una herramienta básica en la gestión de explotaciones agrícolas
En este documento los técnicos y asesores reflejan toda la información relacionada con las actividades que se realizan en los cultivos de la explotación.
Desde su aprobación en el año 2013 por parte del MAPAMA, se ha conseguido unificar un modelo de recolección de datos acerca de las explotaciones y ha supuesto el inicio para implementar un sistema nacional de trazabilidad e higiene en la producción agrícola.
De acuerdo con la normativa vigente, todas las actividades fitosanitarias deben de poseer un cuaderno de campo; es decir, que cualquier persona física o jurídica que use productos fitosanitarios en el ejercicio de su actividad profesional está sujeto a esta obligación. Además, también obliga a conservar (junto con el cuaderno de explotación) la siguiente documentación relativa al asesoramiento: los certificados de inspección de los equipos de tratamiento, los contratos especificados, las facturas y los demás documentos justificativos de los asientos realizados en el referido cuaderno, y, en su caso, los resultados de los análisis de residuos de productos fitosanitarios que hayan sido realizados sobre sus cultivos y producciones, al menos durante los 3 años siguientes a su fecha de emisión.
¿Cómo puedo sacarle el máximo partido a mi cuaderno de campo?
Resulta muy llamativo que a pesar de la importancia de este documento aún haya numerosas empresas del sector, técnicos y asesores que siguen utilizando hojas de Excel o incluso cuadernos de campo impresos en papel para desempeñar esta importante tarea.
No debemos tomarnos a la ligera la cumplimentación del cuaderno de explotación, ya que es una garantía de los productores hacia los consumidores de que sus productos son seguros y de calidad. El incumplimiento del Plazo de Seguridad de un producto fitosanitario puede suponer un grave peligro de salud pública.
Otro de los grandes errores que se cometen es copiar los cuadernos de explotación de un año para otro o hacerlo a final de campaña en base a la documentación, facturas, etc… De poco sirve este documento con información nada fiable que únicamente sirve para cumplir el trámite burocrático pero no nos aporta información real de las operaciones realizadas y de los resultados obtenidos.
Un cuaderno de explotación bien cumplimentado es una base de datos muy valiosa que nos permitirá conocer el beneficio real que hemos obtenido para cada cultivo.
Gracias al sistema de asesoramiento agronómico de Orcelis Fitocontrol, el técnico no tiene que perder el tiempo en rellenar el cuaderno de explotación como si fuera un mero trámite. Nuestro cuaderno de campo es el resultado de nuestro sistema para el asesoramiento de los cultivos que le ahorra tiempo al asesor para que pueda realizar otro tipo de actividades, haciendo a las empresas más competitivas y rentables.
¿Y tu? ¿Aún sigues haciendo el cuaderno de campo en Excel?