Nuevas aplicaciones de Big Data en Agricultura

El presente y futuro del Big Data para la Agricultura se centra en el desarrollo de herramientas que permitan la recogida de datos y su interpretación para mejorar la eficiencia en el sector agrícola.

El pasado jueves 30 de marzo, asistimos a una jornada de Big Data en el CENTER (Centro Nacional de Tecnología de Regadíos), en la cual hubo una buena representación de las empresas que se dedican a hacer uso de esta nueva corriente y la aplican al sector agrícola.

El Big Data es una tendencia en la tecnología que ha posibilitado un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, que es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) con información muy variada, que pueden ser representados de diversas maneras en todo el mundo y cuyo análisis requiere una velocidad de respuesta demasiado rápida para obtener la información correcta en el momento preciso (IBM).

Álvaro Barbero, especialista en la materia y perteneciente al Instituto de Ingeniería del Conocimiento, nos hizo una muy buena introducción a la complejidad del Big Data, definiéndolo con las 4 v’s que lo caracterizan (volumen, velocidad, variedad y veracidad), y sus innumerables aplicaciones. Destacó el diferente nivel de las soluciones de datos que van desde el descriptivo, pasando por el predictivo y como resultado de la combinación de los anteriores, el nivel prescriptivo, que es el que permite llegar a la recomendación.

Posteriormente, Wolfram Rozas y Marta Rivas, de IBM, nos hablaron de soluciones analíticas y cognitivas, refiriéndose con estas últimas a inteligencia artificial. Se trata de sistemas dinámicos que aprenden y mejoran con los datos, poniéndose a la altura de un especialista. En la actualidad ya existen numerosas aplicaciones desarrolladas que proporcionan una información muy valiosa en el sector agrícola, tal y como son las de reconocimiento de plagas, de selección de semillas y cultivos, otras para decidir cuándo hay que cosechar, etc.  

A continuación, Andrés Montero, nos planteó interesantes reflexiones acerca de las oportunidades y riesgos del Big Data. Por ejemplo, si estamos ante una burbuja tecnológica y el riesgo que existe de que en lugar de colocar al agricultor en el centro, sean las empresas innovadoras las que quieran ser las protagonistas de estas tecnologías. También describió los sistemas de innovación agrarios del futuro, para los que es necesario invertir en tecnología, auto-organización y formación en emprendimiento, en lógicas de colaboración, manejo de bases de datos y nuevas tecnologías. Por último, expuso algunas incertidumbres que comparten agricultores en diversas partes del mundo, referentes a la gobernanza, la privacidad y el uso que pueden hacer de estos datos.

En cuarto lugar, BYNSE presenta su solución como ayuda a la toma de datos, poniendo al agricultor en el centro de la toma de decisiones. Para ello han desarrollado varios productos que se basan en la limpieza y preparación de datos, el análisis de correlaciones, el posterior entrenamiento del modelo, su comprobación y mejora. La aplicación del Big Data al cuándo y cuánto regar es un aspecto importante en el que están trabajando.

Visual Nacert pretende llevar la agricultura digital a la agricultura real a través de una plataforma digital que incluye sincronización de datos, imágenes NDVI, datos climáticos y de suelo, así como mapas interactivos de varias temáticas, cuya aplicación revierte en la previsión de producción, la planificación del almacén, la estrategia de ventas y en la necesidad de compras.

En penúltimo lugar, Cropti busca posicionarse ofreciendo rentabilidad en su solución. Presenta una plataforma donde introducir todo tipo de datos de campo que sirven para liberar tiempo de tareas que no aportan valor. Sus funciones son aplicables para auditorías, trazabilidad, gestión integrada de plagas, identificación de zonas vulnerables a nitratos y como cuaderno de campo.

Finalmente, la bodega familiar y socialmente responsable Pago de Carraovejas nos presenta su gestión ejemplar tanto en campo, como en laboratorio, en bodega, hostelería y enoturismo, así como en intranet. Para ellos, los pequeños detalles son los que te diferencian de los demás, razón por la que cuidan cada actividad de su cadena de producción con suma dedicación.

Orcelis Fitocontrol asistió como invitado a estas jornadas, en la que pudo retomar el contacto con empresas del sector, y reforzar su posición en el mercado como herramienta fundamental en el asesoramiento y la gestión de explotaciones agrícolas, ya que utiliza las últimas tecnologías en Agricultura de Precisión para conseguir un manejo de los cultivos más eficiente y sostenible.   

 

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.