I Jornada científico técnica de teledetección aplicada a la agricultura

El próximo jueves 29 de junio en Lleida tendrá lugar la I Jornada científico técnica de teledetección aplicada a la agricultura.

En ella se darán cita empresas punteras en estas tecnologías. Los ponentes invitados presentarán una visión general de los problemas encontrados en este sector, el avance que han tenido estos sistemas en los últimos años, su aplicación en el sector agrícola y casos de éxito.

Orcelis Fitocontrol participa activamente en este evento como patrocinador y ponente. Expondrá a los asistentes las funcionalidades y ventajas que ofrece Fitocontrol en el manejo y gestión de explotaciones agrícolas, cómo planificar la fertirrigación, cómo calcular las dosis de riego de una manera más eficiente, y la aplicación de las imágenes NDVI que ofrece el sistema para la toma de decisiones.

Teledetección, agricultura y medioambiente.

Las nuevas tecnologías y la teledetección junto con los Sistemas de Información Geográfica (GIS), se han convertido en los últimos tiempos en una herramienta imprescindible para la gestión y monitorización de los sistemas agrícolas.

En los últimos años, las oportunidades para el análisis de datos en producción alimentaria y agrícola están en pleno auge. Los avances tecnológicos en la teledetección junto con los avances en TI, móvil, computación en nube (teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles), GPS, Internet de las cosas, y resto de tecnologías digitales avanzadas han creado una oportunidad única para la implementación de soluciones inteligentes para grandes y pequeños agricultores a nivel mundial, lo que lleva a una mayor productividad, menor consumo de recursos, y la mejora de la seguridad alimentaria. Estas técnicas permiten la prestación de servicios agrícolas de alta tecnología y agricultura de precisión en base a la teledetección.

Además, las redes distribuidas proporcionan la oportunidad para la creación de procesamiento integrado de productos casi en tiempo real regionales o mundiales de vigilancia de la hidrología, agricultura, y de los ecosistemas: por ejemplo, las redes de radares de alta frecuencia, las estaciones de tierra, redes de GPS, torres de flujo, etc.

El conocimiento y control de los datos que ofrecen estos sistemas permite a las empresas agroalimentarias optimizar el uso de sus recursos, aumentar los rendimientos, aumentando así los márgenes de beneficio.

A nivel medioambiental, los sistemas de teledetección aportan dos grandes ventajas:

1. Permiten conocer con mayor exactitud nuestro entorno: la climatología, la hidrología, la biosfera…, para poder supervisar y gestionar de una manera más sencilla los recursos naturales: precipitación, humedad del suelo, los niveles de agua, aguas superficiales, aguas subterráneas, la tierra y la masa de agua y los intercambios de calor…

2. Nos permiten evaluar los avances e identificar las necesidades en el medio físico y en los ecosistemas, para poder evaluar los futuros cambios en el ciclo del agua, los fenómenos atmosféricos extremos y los peligros hidrológicos.

Principales puntos en los que se centra la investigación en teledetección agrícola:

– Soluciones inteligentes para los agricultores basadas en la computación en nube, la tecnología móvil y GPS.
­ – Propiedades de reflectancia de los suelos.
­ – Contenido de carbono orgánico del suelo.
­ – Función de reflectancia bidireccional para suelo desnudo y superficies con vegetación.
­ – Aplicaciones de agricultura de precisión.
­ – Modelado del rendimiento de los cultivos.
­ – Producción de alimentos, energía y agua.
­ – Datos abiertos para la agricultura y producción de alimentos.
­ – Sistemas de teledetección agroalimentarias.
­ – Huella hídrica.
­ – Detección de enfermedades.
­ – Aplicaciones de fluorescencia en la agricultura.
­ – Aplicaciones de incendios forestales.
­ – Dinámicas forestales y estudios del ciclo del carbono.
­ – Modelos ópticos dosel y de la hoja.
­ – Aplicaciones de índices de vegetación.
­ – Monitoreo de la biomasa.
­ – Radiación fotosintéticamente activa.
­ – Aplicaciones evapotranspiración y balance energético.
­ – Métodos de energía de validación modelo de balance (covarianza Eddy, scintillometry etc.).

 


 

La jornada es gratuita pero hay que inscribirse previamente:

A través del enlace: Inscripció Jornada Científico-Tècnica de Teledetecció Aplicada a l’Agricultura

o del IRTA-Lleida (Tel: 973 032 850 Ext. 1519. A/e: Dolors Rius dolors.rius@irta.cat )

o a través del Servicio de Preinscripciones a jornadas PATT de RuralCat: www.ruralcat.net/preinscripcionspatt

DESCARGAR PROGRAMA

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.